Tratado de culinaria para mujeres tristes“
Un recetario de alegría música y danza”
Lo que se nos presenta como un recetario de cocina es en esencia un sorprendente recetario de poesía y de imaginación. En un estilo simple y complejo a la vez, anacrónico y moderno, Héctor Abad Faciolince combina y sintetiza, aderezados con humor, ironía, erotismo y ludismo, todos los géneros (la música, la lírica, y de alguna manera, la puesta en escena).
En el fondo, se trata de un ejercicio de poesía y de imaginación posmoderno, con el cual las mujeres, y de paso los hombres, pueden ayudarse a depurar y refrescar sus vidas y sus sentimientos, y a ejercer su erotismo como lo que es: un despliegue de la imaginación.
Aquí pueden encontrarse recetas para el sentimiento de culpa, para evadir la tristeza, para las arrugas, para la melancolía, para el exceso de palabras, para la infidelidad, para que la mirada brille más, para el insomnio, para los nervios, para conseguir un amor, para alimentarlo, para envejecer con elegancia, para curar hombres con problemas de impotencia, para endulzar las penas, para la infidelidad, para la insensibilidad, para la monotonía y muchos otros males imaginarios o reales.
Dasso Saldivar
Sinopsis:
Este obra no es un tratado, no es de culinaria y, más que para mujeres tristes, parece escrita para mujeres alegres, demasiado alegres. Héctor Abad Faciolince, una de las principales voces de la literatura colombiana, aborda con un humor sutil la psicología femenina, y propone en su libro lo que él mismo llama "repentinos antídotos para la pertinaz melancolía".
La obra:
En esta ocasión la obra literaria está metida en un contexto donde la danza y la música en vivo acompañan a la palabra, a esta maravilla de textos que el autor nos entrega con infinita generosidad para llevarlos a la escena y hacer que cobren vida.
La actriz, coreógrafa y directora Marisol Rozo nos propone un lenguaje onírico y divertido, es una comedia llena de belleza. Instantes de imágenes poderosas e inolvidables.
La música en vivo a cargo del chelista Jorge Furnadjiev, con composiciones del propio Furnadjiev y el Violinista Ara Malikian. La danza y la palabra conducidas por Fernando Trujillo y Marisol Rozo.
El público es un personaje más ya que la característica shakesperiana de los textos lo incluye constantemente.
La obra nos invita a la poesía, la risa y el deleite de la emociones.
"¿Quién te ha dicho que se prohíbe estar triste? No dejes que te receten alegría, como quien receta una temporada de antibióticos. Si dejas que te traten tu tristeza como una perversión, o en el mejor de los casos como una enfermedad, estás perdida: además de estar triste te sentirás culpable. Y no tienes la culpa de estar triste."
Son recetas en las que la gastronomía y los brebajes ocupan un lugar de privilegio, aunque hay que avisar a los paladares exquisitos, que la mayoría son recetas casi imposibles, sólo destacables por su valor literario. Y como todos sabemos las palabras, la música y la danza también son brebajes que sanan.
Ficha artistica
Dirección y dramaturgia:
Marisol Rozo
Asistente de dirección:
Diana Fazio
Textos:
Hector Abad Faciolince
Música:
Ara Malikian
Jorge Furnadjiev
Interpretes:
Fernando Trujillo
Jorge Furnadjiev
Marisol Rozo
Diseño de iluminación:
Pedro Guerrero Briones
Vestuario:
Dragones en el Andamio
Reestrena
Dramaturgia de la máscara:
Arturo Bernal
Diseño de escenografía:
Rafa Blázquez
Diana Fazio
Dragones en el andamio
Espacio sonoro:
California Studios
Ramón G. Tubio
Voces cantadas:
Marisol Rozo
Ana Clara Luna
Voces en Off
Diana Fazio
Marisol Rozo
Placido Sorrentino
Fotografía y Prensa:
Luis Gonzáles Morera
Producción:
Dragones en el Andamio