cartel patito leoDEFF.jpg

 

El Patito Leo

"Inspirada en el Patito Feo de H.C. Andersen”

Sinopsis:

 

El Patito Leo es una historia de transformación, una fabula con un contenido maravilloso y lleno de poesía. El cuento El Patito Feo de Hans Christian Andersen es un referente de la aceptación y la transformación, en esta versión también la habrá, pero por parte de los demás. Es una versión en la cual todo lo demás se modifica para aceptar que nada es igual, que todo es diferente y por eso todo es especial. La diferencia es lo que hará crecer y transformar el pensamiento de los demás. Nuestro Patito Leo en su aventura descubrirá como todos los que lo critican por ser diferentes también lo son, pero lo ocultan para ser aceptados. Y también descubre como hay otros seres que se sienten de maravilla precisamente por esto, por ser únicos. 

Es una historia que habla de dar valor a la diferencia y a la singularidad, de encontrar en la diversidad un potencial que nos hace crecer y transformar.

 

Los personajes, coreografía y montaje:

 

Como elementos principales contamos con el lenguaje de la compañía Dragones en el Andamio. Estos son:  La danza, el objeto y la palabra, bases fundamentales presentes en esta creación. Así todos los personajes estarán recreados por el cuerpo, complementados con objetos, y el trabajo de la voz, que es una de las partes fuertes a la hora de dar vida a los personajes.

Hemos creado un universo que se transforma constantemente de una manera muy sutil, así, cada personaje entrará con versatilidad dentro de la narración y recorrido de la historia. Podríamos decir que es un trabajo exhaustivo del cuerpo al servicio de los personajes.

Podremos ver como unos sacos de arpillera se convierten en gallinas, un grupo de patitos unas cestitas de picnic, las serpientes sogas y cuerpos que ondean, un búho que sale de día con dos grandes e inesperados ojos, una rana que no canta, pero que narra, una cabra que oculta la vulnerabilidad en sus zapatos de claqué, una tortuga que lo ha visto todo, y muchos animales distintos y sorprendentes. Un juego de transformación en el que la imaginación de los niños y niñas está en constante estimulo.

Sabemos que, además de ser plástico y bello, esta es también una manera de invitar al público a la observación y conocimiento de su propio cuerpo, y al juego en común.

Otra hermosa peculiaridad de esta obra es que utiliza el lenguaje de la poesía y la rima para trasladar la historia. El texto escrito por Marisol Rozo es sencillo, profundo y musical.

 

La escenografía y los objetos:

Pensando en la sostenibilidad, el valor por los materiales reciclables y venidos del campo, decidimos que los objetos fueran de mimbre, bambú, rafia, arpillera, sogas, paja, cartón madera. Queremos que se puedan encontrar con facilidad y se les pueda dar un segundo uso a estos materiales, tal como juguetes, ornamento y demás, ya que inspirados por la obra las niñas y niños, y por qué no los padres querrán experimentar en el juego de la construcción y realización de estos objetos.

Gallinas, gallo, tortuga, patos, huevos, caballo, gato etc. Todos ellos están inspirados en la naturaleza misma del animal, el material y de su medio ambiente.

Espacio escénico:

Hemos elegido un espacio versátil, que se adapta a las condiciones tanto de lugar como de espacio. Los objetos son conducidos por dos bailarinas actrices, qué además de enriquecer la historia con danza, modifican constantemente la puesta escénica, dando así más posibilidades imaginativas al público.

También tenemos como sostén de fondo una pintura realizada por el dibujante Luís Fernández, que con la perspectiva del paisaje aporta luz, y da tierra y concreción a la historia.

 

Ficha artística

Dirección y dramaturgia:

Marisol Rozo

Contado y bailado por:

Patricia Roldán Ponce

Marisol Rozo

Iluminación:

Rodrigo Alonso

Asistencia:

Patricia Roldán Ponce

Escenografía:

Dragones en el andamio

Luís Fernández Agapito

Vestuario:

Dragones en el Andamio

Diseño y realización de objetos:

Marisol Rozo

Realización Perro y Cabra:

Nieves Ponce

Gestión y producción:

Placido Sorrentino

Una producción de:

Dragones en el Andamio